“Manuare celebra 163 años de su Fundacion”

"Manuare celebra 163 años de su Fundacion"

Reseña Histórica
de Manuare.

Esta
población de Manuare que se encuentra ubicada al sur del
Estado Carabobo Municipio Carlos Arvelo Parroquia Belén se
dice que antes de obtener este nombre, este valle se llamaba
Carabobito y también Manuare. Se cuenta que fue ocupada en el
año 1908 por los Indios Tacarigua entre ellos se se presume
que andaba el Indio Tacasuruma y los primeros hacendados de esta zona
fueron: Juan Galindez Sinaco Alvarez, Martín Tovar.

Y
el Indio Francisco Joase Rangel quien vivía con la familia
Tovar, el era un soldado de la Independencia, se inicio con los
campesinos criollos y tomaron a Güigüe y otros lugares en
la gran insurrección campesina de 1846, luego a el se unió
Ezequiel Zamora conforman muchos ejercitos a ello unieron habitantes
de la zona y escogieron a la guardia mas central de Manuare como el
cuartel
 general el cerro la Gloria y pión eran donde
fabricaban las armas, el cerro azul y la copetera del diablo ubicada
en el cerro Caimital de esta misma zona esta eran sus escondite luego
muere Rangel y su cabeza fue enviada a Páez.

Zamora
ejerce el poder y lo matan. Después de la muerte de Zamora
Manuare pasa de cacique en cacique y de dueño en dueño
como festifes.

Antonio
pimentel en 1910 fue un gran latifundista dueño de estas
tierras, este se asocio con Juan Vicente Gomez en 1926 crearon un
cuartel en la Gloria y otro en Caimital esto se poblaron a través
de militares provenientes de otras partes.

Las
tierras eran en su mayoría netamente utilizada en la
producción agrícola en los rubros caña de
azúcar, café y algodón, ubicada en la oficina,
esta se encargaban de fabricación de panelas, aguardiente,caña
clara. El café lo bajaban de las montañas por tuberías
movidas por corriente de agua hasta los palitos donde eran procesado
trillado y secado listo para su exportación en esta época
el café era el primer rubro con mayor fuerza, eran las puntas
de las lanzas para la economía Venezolana.

La
luz eléctrica era obtenida a través de tuberías
movidas por corriente de agua para dar luz a las pocas casas que
existían.

Los
habitantes de esta comunidad solo vivían en partes plana era
para sembrarlo de caña para ese entonces existían tres
caminos.

Camino
real que era el de la principal, de la oficina que conducía a
la casona, este mandato duro 24 años.

Luego
llegó el poder de Marcos Perez Jimenes este encontró
todo bien y siguió el café como el primer rubro en su
mandato, creo el acueducto que baja por gravedad de Campo alegre y
Sabanita también se crearon las vía de penetración
que eran de
Manuare- Belén y Manuare-
copeton.

Para
el año 1950 se construyeron las primeras casas, también
se creo una escuelita y sus primeros maestros fueron Misia Pancha y
Misia Concha esta escuela funcionaba donde hoy día es un aula
de preescolar, la policía es la cede de protección
civil y la medicatura funcionaba donde hoy día es la policía.

Por
la carretera “copeton Manuare” funcionaba el transporte
colectivo conformado por dos unidades, sus dueños eran Narciso
Alvarez y Marcelino Echanagucia, fundadores de dicho colectivo
después se construyó el segundo lote de casas, estas
las construyó Larrazabal.

En
el año 1960 se culminó la apertura de la vía
principal “
Manuare Central Tacarigua”.

Después
del café se sembró el maíz, siendo este hoy día
el principal rubro, en eta época solo existían una
planta eléctrica que la prendían a las 6:00 de la tarde
y la apagaban a las 9:00 de la noche. Luego con la reforma agraria
“Manuare” cambia considerablemente en su estructura, las tierras
fueron parceladas por el instituto agrario nacional (I.A.N) esto
motivó a muchas familias a venirse a estas tierras, llegaron
de :
Cojedes, Guarico,Mérida,Táchira
y zonas vecinas.

En
1962 gracias a la idea del perito agrónomo Francisco Osio
Sala, se celebran las primeras fiestas del Maíz en
honor a este rubro, también se celebra las fiestas del
carnaval y luego vino la red eléctrica y los servicios que
tenemos en la actualidad.


Sitios
Históricos

  1. La
    casa Grade

  2. La
    Quinta

  3. La
    Oficina

  4. El
    cuartel viejo situado en el cerro la gloria

  5. Túnel
    en el cerro caimital de caida a la quinta

  6. Paseo
    turístico sabanita

  7. Rio Juaniquero

  8. Las sierras
    montañosas de vallecito


Descripción
de la población de Manuare

  • Ubicación
    Geográfica:

Al
sur del estado Carabobo, a 52 m.ts sobre el nivel del mar y a 57
k.m.s, de la ciudad de Valencia.

  • Limites
    Geográficos:

Al
norte, las Colonias ( Municipio Carlos Arvelo)

Al
este, Manuarito ( Estado Guarico)

Al
oeste, los naranjos ( Parroquia negro primero- Valencia)

Al
sur, la Florida ( Estado Guarico)

Sectores
que Conforman la Comunidad de Manuare


  1. Jabillal

  2. Santa
    Inés

  3. Las
    Mercedes

  4. El
    palmar

  5. El
    Carmen

  6. La
    Encrucijada

  7. El
    Casco de Manuare

  8. Monte
    Esperanza

  9. Festifero

  10. Vallecito

  11. Las
    Piedras

  12. Santa
    Rosa

  13. Peñas
    Negras

  14. Barbasco

  15. Juaniquero

  16. La
    Yagua

     En este mismo
valle, hace 156 años, los campesinos, manumisos y
esclavos
liderados por el Indio Francisco José
Rangel, iniciaron la primera
insurrección
de los hombres y mujeres del campo venezolano, apoderándose
y
saqueando las haciendas de los godos y amos
oligarcas de entonces. 
Por eso el
programa también contempla un homenaje al "líder
guerrillero" de la
Sierra de Carabobo,
cuyos restos, según aspira esta comunidad, serán
trasladados
al Panteón Nacional, luego de ser discutida y
posteriormente
aprobada la propuesta por la
Asamblea Nacional.

Influencia
Del Indio Francisco José Rangel En La Historia De Manuare.

    
El enfrentarse solos los campesinos y los esclavos sin
establecerse, previamente, o después de la insurrección
de septiembre de 1846, una alianza con las otras clases para desafiar
al aparato militar-burocrático del Estado de las clases
gobernantes, es categórico para precisar otros aspectos que
influyeron en la derrota, ya que el programa de lucha de la
insurrección es inobjetable y la estrategia y táctica
militar estuvieron en sintonía con el desarrollo social de
aquellos días, tan es así, que un militar profesional
de la estatura de Olegario Meneses consideraba que se estaba en
presencia de "una guerra nueva, imbatible e invencible". En
la medida en que la insurrección campesina progresaba y se
extendía por la Sierra y por los Llanos, los aliados de clase
titubean con idéntica voluntad. Esos aliados tácticos
(los terratenientes arruinados, con concepciones políticas
burguesas, la pequeña burguesía intelectual, la
dirección del movimiento liberal en general) consiguieron una
"salida genial", les brotó de la manga de la camisa
la idea conciliatoria de imponer a José Tadeo Monagas, "un
maduro general de 63 años que había llegado a ser un
gran terrateniente con la guerra de independencia".

    
Enseguida el Presidente Carlos Soublette (1843-1847)
siempre constante con su general Páez le escribe a José
Tadeo Monagas en los siguientes términos:
"Por primera
vez voy a decir a usted mi pensamiento. Yo pienso que Venezuela
necesita para asegurar la paz, el orden y la libertad en su
territorio, que usted sea su presidente en el próximo
período".

    
Las indetenibles huidas de los esclavos y manumisos, el
enrojecimiento de las cimarroneras (cumbes, palenques), las
insubordinaciones de los negros y de los braceros libres, y,
preponderantemente, la rebelión antiesclavista y campesina de
1846-1847, son la manifestación viva, presente, y por lo
tanto, conflictiva, de una verdad histórica incontestable: la
lucha de clases en el seno de la sociedad venezolana; y con mayor
precisión: una guerra de clases que golpeó
demostrativamente el orden oligárquico imperante en la patria
de Simón Bolívar después del desmembramiento de
Colombia la grande en 1830.

    
La insurgencia popular de 1846, que partió de las
acciones de Francisco José Rangel en los Valles de Tacasuruma
y Manuare, es, en definitiva, un hecho de nuestra historia patria
donde se pone claramente de manifiesto el avance de los condenados de
la tierra contra los explotadores y los amos de la riqueza, de los
que nunca habían tenido voz ni vez contra los acaudalados; y
se aviene al mismo tiempo con la crisis de la agricultura
latifundista de plantación; coincidiendo, punto mas, punto
menos, con la desintegración política del aparato de
dominación social de las clases explotadoras; más
coloquialmente, con la finalización del maridaje de los
terratenientes y los usureros opulentos que tenían el control
del Estado desde el nacimiento de la República de Venezuela

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