RESEÑA HISTORICA DE MANUARE

Reseña
Histórica de Manuare.


Esta población
de Manuare que se encuentra ubicada al sur del Estado Carabobo
Municipio Carlos
Arvelo Parroquia Belén se dice que antes de obtener este
nombre, este valle se llamaba Carabobito y también Manuare. Se
cuenta que fue ocupada en el año 1908 por los Indios Tacarigua
entre ellos se se presume que andaba el Indio Tacasuruma y los
primeros hacendados de esta zona fueron: Juan Galindez Sinaco
Alvarez, Martín Tovar.

Y el Indio Francisco Joase Rangel quien vivía con la familia
Tovar, el era un soldado de la Independencia, se inicio con los
campesinos criollos y tomaron a Güigüe y otros lugares en la gran insurrección campesina de 1846, luego a el se unió
Ezequiel Zamora conforman muchos ejercitos a ello unieron habitantes de la zona y escogieron a la guardia mas central de Manuare como el
cuartel
 general el cerro la Gloria y pión eran
donde fabricaban las armas, el cerro azul y la copetera del diablo
ubicada en el cerro Caimital de esta misma zona esta eran sus
escondite luego muere Rangel y su cabeza fue enviada a Páez.

Zamora
ejerce el poder y lo matan. Después de la muerte de Zamora
Manuare pasa de cacique en cacique y de dueño en dueño
como festifes.


Antonio pimentel en 1910 fue un gran latifundista
dueño de estas tierras, este se asocio con Juan Vicente Gomez
en 1926 crearon un cuartel en la Gloria y otro en Caimital esto se
poblaron a través de militares provenientes de otras partes.

Las
tierras eran en su mayoría netamente utilizada en la
producción agrícola en los rubros caña de
azúcar, café y algodón, ubicada en la oficina,
esta se encargaban de fabricación de panelas, aguardiente,caña
clara. El café lo bajaban de las montañas por tuberías
movidas por corriente de agua hasta los palitos donde eran procesado
trillado y secado listo para su exportación en esta época el
café era el primer rubro con mayor fuerza, eran las puntas de
las lanzas para la economía Venezolana.

La luz eléctrica era obtenida a través de
tuberías movidas por corriente de agua para dar luz a las
pocas casas que existían.

Los habitantes de esta comunidad solo vivían
en partes plana era para sembrarlo de caña para ese entonces
existían tres caminos.

Camino real que era el de la principal, de la oficina
que conducía a la casona, este mandato duro 24
años.

Luego llegó el poder de Marcos Perez Jimenes
este encontró todo bien y siguió el café como
el primer rubro en su mandato, creo el acueducto que baja por
gravedad de Campo alegre y Sabanita también
se crearon las vía de penetración que eran de Manuare-
Belén y Manuare- copeton.

Para
el año 1950 se construyeron las primeras casas, también
se creo una escuelita y sus primeros maestros fueron Misia Pancha y
Misia Concha esta escuela funcionaba donde hoy día es un aula
de preescolar, la policía es la cede de protección
civil y la medicatura funcionaba donde hoy día es la policía.

Por la carretera “copeton Manuare”
funcionaba el transporte colectivo conformado por dos unidades, sus
dueños eran Narciso Alvarez y Marcelino Echanagucia,
fundadores de dicho colectivo después se construyó el
segundo lote de casas, estas las construyó Larrazabal.


En el año 1960 se culminó la apertura de
la vía principal “ Manuare Central Tacarigua”.

Después del café se sembró el
maíz, siendo este hoy día el principal rubro, en eta
época solo existían una planta eléctrica que la
prendían a las 6:00 de la tarde y la apagaban a las 9:00 de la
noche. Luego con la reforma agraria “Manuare” cambia
considerablemente en su estructura, las tierras fueron parceladas
por el instituto agrario nacional (I.A.N) esto motivó a muchas
familias a venirse a estas tierras, llegaron de : Cojedes,
Guarico,Mérida,Táchira y zonas vecinas.

En 1962 gracias a la idea del perito agrónomo
Francisco Osio Sala, se celebran las primeras fiestas del Maíz
en honor a este rubro, también se celebra las fiestas
del carnaval y luego vino la red eléctrica y los
servicios que tenemos en la actualidad.


Sitios
Históricos

  1. La casa Grade

  2. La Quinta

  3. La Oficina

  4. El cuartel viejo situado en el cerro la gloria

  5. Túnel en el cerro caimital de caida a la
    quinta

  6. Paseo turístico sabanita

  7. Rio Juaniquero

  8. Las sierras montañosas de vallecito

Descripción
de la población de Manuare

  • Ubicación
    Geográfica:

Al
sur del estado Carabobo, a 52 m.ts sobre el nivel del mar y a 57
k.m.s, de la ciudad de Valencia.

  • Limites
    Geográficos:

Al
norte, las Colonias ( Municipio Carlos Arvelo)

Al
este, Manuarito ( Estado Guarico)

Al
oeste, los naranjos ( Parroquia negro primero- Valencia)

Al
sur, la Florida ( Estado Guarico)

Sectores
que Conforman la Comunidad de Manuare


  1. Jabillal

  2. Santa
    Inés

  3. Las
    Mercedes

  4. El
    palmar

  5. El
    Carmen

  6. La
    Encrucijada

  7. El
    Casco de Manuare

  8. Monte
    Esperanza

  9. Festifero

  10. Vallecito

  11. Las
    Piedras

  12. Santa
    Rosa

  13. Peñas
    Negras

  14. Barbasco

  15. Juaniquero

  16. La
    Yagua

     En este mismo valle, hace 156 años, los campesinos, manumisos y esclavos

liderados por el Indio Francisco José Rangel, iniciaron la primera


insurrección de los hombres y mujeres del campo venezolano, apoderándose y


saqueando las haciendas de los godos y amos oligarcas de entonces. 

Por eso el programa también contempla un homenaje al "líder guerrillero" de la

Sierra de Carabobo, cuyos restos, según aspira esta comunidad, serán


trasladados al Panteón Nacional, luego de ser discutida y posteriormente


aprobada la propuesta por la Asamblea Nacional.

Influencia
Del Indio Francisco José Rangel En La Historia De Manuare.

     El
enfrentarse solos los campesinos y los esclavos sin establecerse,
previamente, o después de la insurrección de septiembre
de 1846, una alianza con las otras clases para desafiar al aparato
militar-burocrático del Estado de las clases gobernantes, es
categórico para precisar otros aspectos que influyeron en la
derrota, ya que el programa de lucha de la insurrección es
inobjetable y la estrategia y táctica militar estuvieron en
sintonía con el desarrollo social de aquellos días, tan
es así, que un militar profesional de la estatura de Olegario
Meneses consideraba que se estaba en presencia de "una guerra
nueva, imbatible e invencible". En la medida en que la
insurrección campesina progresaba y se extendía por la
Sierra y por los Llanos, los aliados de clase titubean con idéntica
voluntad. Esos aliados tácticos (los terratenientes
arruinados, con concepciones políticas burguesas, la pequeña
burguesía intelectual, la dirección del movimiento
liberal en general) consiguieron una "salida genial", les
brotó de la manga de la camisa la idea conciliatoria de
imponer a José Tadeo Monagas, "un maduro general de 63
años que había llegado a ser un gran terrateniente con
la guerra de independencia".

     Enseguida el
Presidente Carlos Soublette (1843-1847) siempre constante con su
general Páez le escribe a José Tadeo Monagas en los
siguientes términos:
"Por
primera vez voy a decir a usted mi pensamiento. Yo pienso que
Venezuela necesita para asegurar la paz, el orden y la libertad en su
territorio, que usted sea su presidente en el próximo
período".

     Las
indetenibles huidas de los esclavos y manumisos, el enrojecimiento de
las cimarroneras (cumbes, palenques), las insubordinaciones de los
negros y de los braceros libres, y, preponderantemente, la rebelión
antiesclavista y campesina de 1846-1847, son la manifestación
viva, presente, y por lo tanto, conflictiva, de una verdad histórica
incontestable: la lucha de clases en el seno de la sociedad
venezolana; y con mayor precisión: una guerra de clases que
golpeó demostrativamente el orden oligárquico imperante
en la patria de Simón Bolívar después del
desmembramiento de Colombia la grande en 1830.

     La
insurgencia popular de 1846, que partió de las acciones de
Francisco José Rangel en los Valles de Tacasuruma y Manuare,
es, en definitiva, un hecho de nuestra historia patria donde se pone
claramente de manifiesto el avance de los condenados de la tierra
contra los explotadores y los amos de la riqueza, de los que nunca
habían tenido voz ni vez contra los acaudalados; y se aviene
al mismo tiempo con la crisis de la agricultura latifundista de
plantación; coincidiendo, punto mas, punto menos, con la
desintegración política del aparato de dominación
social de las clases explotadoras; más coloquialmente, con la
finalización del maridaje de los terratenientes y los usureros
opulentos que tenían el control del Estado desde el nacimiento
de la República de Venezuela

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